Aritmética de la semana

Al conmemorar los 40 años del 23-F se resaltó que habían transcurrido «más de 14.600 días», pero tardaron en concretar el día de la semana en el que había sucedido. Si tenemos en cuenta de que habían transcurrido 14.610 días (40 · 365 mas 10, por los años bisies­tos en ese pe­riodo), se puede calcular fácilmente el día semanal. Como ese día en éste año 2021 fue mar­tes y 14.610 ≣ 1 (mod 7), en 1981 fue un lunes. Ese pequeño cálculo de arit­mética modular con base 7 nos permite que po­damos cono­cer el día de la semana en el que hemos nacido. Basta con calcular el núme­ro de días desde la fecha de nacimiento al del cumpleaños de este año (con­tando también los 29 de febrero que hubo en ese período), hallar el resto de dividir por 7 ese nú­mero de días y ello restarlo al día se­manal de este año, en la forma “módulo 7”. Vamos, contar el día semanal -3 desde un viernes nos da mar­tes, de sexta-feira retrocedemos a terça-feira.

«La semana es el único ritmo principal de la actividad humana que es totalmente independien­te de la naturaleza y se basa sólo en la regularidad matemática. Su invención fue uno de los prime­ros intentos humanos por romper los ritmos de la naturaleza y crear un mundo artificial propio. Pue­de verse como una de las mayores hazañas de la historia de la civilización humana.» [Eviatar Zerubavel The Seven Day Circle. The History and Meaning of the Week (1985) The University of Chica­go Press]

Este instrumento de regulación temporal, prácticamente universal, ha construido referencias ligadas al cálculo arit­mético “circular” que incluye la sucesión de los nombres de los días de la semana.

La secuencia de los días de la semana surge de la ordenación de los siete planasthai “los errantes cuerpos celestes” que aparentemente orbitan en torno a la Tierra. El ciclo de siete días que aportó la cultura judía (segura­mente aprendido en Babilonia) se ajustaba mejor al ritmo de los mercados que otros, como el de nueve días. En el Almagesto, escrito por el «primer cartógrafo mo­derno del mundo» Claudio Ptolomeo (90-170), se muestra la Tierra estable en el centro del cosmos «mientras que a su alrededor giraban diariamente –en or­den de proximidad– la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.» En los siglos I y II de nuestra era se divide el día en 24 horas, cada hora dedicada a uno de los “planetas”, llevando el día el nombre del planeta que corresponda a la primera hora. De ahí se derivó la suce­sión de nombres de los días de la semana. En efecto la lista de 24 horas recorre los siete nombres tres veces y, puesto que 24 ≣ 3 (mod 7), con tres pasos más se obtiene el planeta que rige la primera hora del día siguiente, que le dará su nombre semanal. Así, saltando de tres en tres, tene­mos esos nombres tan familia­res que al obispo Martiño de Dumio nada le gustaban por ser de dio­ses paganos, aunque, como escribió Mendez Ferrín «non se decata, infeliz, de que el leva, como Marti­nus, o mesmo nome de Marte que o día Martes.» Pero le hicieron caso los portu­gueses, que nom­bran los días semanales como “feiras” numera­das y así llaman Sex­ta-feira Santa al Viernes Santo; también, en la versión portuguesa de la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoé, el personaje Viernes aparece como «meu amigo Sexta-Feira.» El término sábado procede de la tradición judía del sabbath (que deriva del ver­bo sh-b-th, «cesar el trabajo»), mientras domingo procede de dies domini­ca, día del Señor, la traduc­ción de kyriaké en el Apoca­lipsis (1.10: «Caí en éx­tasis el día del Señor…»). La introducción oficial de la semana (en latín, septimāna) se debe al emperador Constantino, ya en el siglo IV, como tam­bién la adopción del descanso en domingo, abandonan­do el sábado (360 a. D). Tanto el cristia­nismo, el hinduis­mo como el islam, contribuyeron a la expan­sión mundial de este artefacto cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s