«Puente» en diciembre

Las «fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable», están reguladas por el Real Decreto 1346/1989, firmado por el entonces ministro Manuel Chaves González. Ahí se fijan dos días de diciembre como festivos no sustituibles por ser «a) De carácter cívico: 6 de diciembre, Día de la Constitución Española» y «c) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979: 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.» En 1987, ese ministro había dispuesto que fuese el lunes 5 de diciembre el «descanso laboral correspondiente a la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)» del año siguiente; pero no pudo mantener esa forma de evitar el puente perfecto de diciembre de 1988 y, en noviembre de ese mismo año, tuvo que publicar una rectificación sobre ese descanso laboral diciendo: «8 de diciembre, Inmaculada Concepción».

Todo eso provoca la obvia pregunta de que años van a tener en diciembre tal tipo de puente, o de otro modo, obtener alguna característica de los años cuyo 6/diciembre caiga en martes. E igualmente caracterizar los que tendrán en ese mes un fin de semana larguísimo, porque el día 6 cae en lunes o en miércoles.

La aritmética módulo 7 nos garantiza que el 6/diciembre cae en martes si el año termina en sábado (el 31 es sábado si lo es el 10, y así el 6 es martes) o lo que es equivalente: un año común que se inicia en sábado o un bisiesto que comienza en viernes. Cuando hemos caracterizado los años en los que el 25/julio cae en domingo, los Años Santos Compostelanos (ASC), resaltamos que todos ellos terminan un viernes. Luego los años comunes que siguen a un ASC o los años bisiestos que comienzan en viernes, son los años que van a tener en diciembre un puente perfecto. Así, ello ocurrirá en 2022, tras el ASC 2021, y en 2033, tras ASC 2032, como ya ocurrió en 2011, 2005 y 1994 (años siguientes a los ASC de 2010, 2004 y 1993); pero también pasará en el bisiesto 2044, como ya ocurrió en el bisiesto 2016.

La caracterización de los años que en diciembre tendrán un fin de semana larguísimo es análoga. Usaremos otra definición de los ASC, aquellos en los que el 6/diciembre cae en lunes, pues en ellos hay 134 días (19 semanas completas y un día) entre el domingo 25/julio y ese día de diciembre. Pero el 6/diciembre cae en miércoles cuando lo hace el 27/diciembre, lo cual a su vez corresponde a que el año termine en domingo. Esto ocurre en un año común que comienza en domingo o en un año bisiesto que empiece en sábado, esto es, un bisiesto que sigue a uno común iniciado en viernes, al cual hemos caracterizado como un ASC. Así, un año contiene en diciembre un “fin de semana larguísimo” si, y sólo si, (festivos lunes 6 y miércoles 8) es Año Santo Compostelano o (festivos miércoles 6 y viernes 8) es un año bisiesto que sigue a un Año Santo Compostelano o un año común que comienza en domingo. Sucedió ya en 2006, 2010 y 2017; volverá a ocurrir en 2021, 2023, 2027, 2028, …

Este año 2020, como el 6/diciembre cae en domingo, el puente alarga el fin de semana hasta el martes; por ello la Consellería de Educación estableció como el Día de la Enseñanza el lunes 7/diciembre, rellenando el “puente de la Constitución”. Veremos cómo gestiona en 2022 el puente perfecto y en 2023 el fin de semana larguísimo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s